Métodos de elaboración de galletas

Básicamente podemos explicar que existen dos métodos de elaboración de masa para galletas del cual parten todas las recetas. Estos dos métodos se distinguen por el tipo de batido, la temperatura de los ingredientes y el orden en que los integramos a la preparación. Es necesario que conozcas ambos para que sepas exactamente qué esperar en tus recetas.

¡El orden de los factores sí altera el producto en la repostería!

Vamos a explicar estos dos métodos de elaboración de galletas y sus características

La emulsión

Es el método más utilizado y el más sencillo de todos. Para este método es necesario que TODOS TUS INGREDIENTES ESTÉN A TEMPERATURA AMBIENTE. Lo que se debe hacer es mezclar la mantequilla con el azúcar, continuar con los elementos líquidos como saborizantes, leches o incluso jugo de alguna fruta y se finaliza agregando los ingredientes secos.

Es importante que la mantequilla se bata primeramente a punto pomada y posteriormente agregar azúcar y huevos, siempre de manera gradual e integrando poco a poco. Con este método probablemente tu mezcla parezca “cortada”, pero se arregla al agregar tus ingredientes secos.

El sableado

En este método cambiaremos un poco las reglas del juego respecto al anterior. Para lograr el punto ideal con esta técnica es necesario que nuestra mantequilla SE ENCUENTRE MUY FRÍA. Se trata de formar un arenado con los ingredientes secos y la grasa, para finalizar con los ingredientes líquidos.

Debes tamizar previamente tu harina e integrar su azúcar y agente leudante como sal, bicarbonato o polvo de hornear si lo requiere tu receta. En seguida, se debe agregar la mantequilla cortada en cubos pequeños e integrarla rápidamente con la punta de tus dedos hasta formar una arena. Ahora, debes agregar tus ingredientes líquidos (leche, huevos, jugo, agua, etc) de manera rápida para no perder la temperatura.

Puedes aprender más sobre tipos de galletas en esta entrada

¡Obtén nuestro libro de recetas!

Suscríbete a nuestra preventa y obtén un precio especial.
Escribe tu email y te contactaremos

¡Suscríbete!

Escribe tu email y recibe nuestras actualizaciones